PROMUEVE ISSSTECALI ACCIONES PARA UNA ADOLESCENCIA PLENA

  • Las enfermedades pueden afectar la capacidad de los adolescentes para crecer y desarrollarse plenamente 

ENSENADA, B. C.- Lunes 17 de septiembre de 2018.- En el marco de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, la cual se conmemora del 17 al 23 de septiembre, el Gobierno Estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), promueve diversas acciones encaminadas a fomentar estilos de vida saludable entre los jóvenes derechohabientes.

Al respecto, el Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, destacó que esta Semana de Salud es una estrategia dirigida a los jóvenes de 10 a 19 años de edad, para mantenerlos mejor informados sobre temas como la prevención de la violencia, embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual.

“El consumo de alcohol o tabaco, la falta de actividad física, las relaciones sexuales sin protección y/o la exposición a la violencia, pueden poner en peligro no sólo su salud actual, sino también la de años posteriores”, comentó Meza López.

El funcionario estatal, informó que como parte del Programa Estatal de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia (PASIA), en las Unidades Médicas del Instituto se llevan a cabo pláticas sobre planificación familiar, derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes, así como prevención de VIH-SIDA.

Cabe mencionar que ISSSTECALI atiende a una población estatal, de este rango de edad, de 24 mil 444 jóvenes, donde el 50.32% son hombres y 49.68% son mujeres; entre quienes se busca fomentar prácticas saludables durante esta etapa y adoptar medidas para proteger mejor a los jóvenes contra los riesgos sanitarios.

Por último, el titular del Instituto mencionó que también se promueve el uso de la Cartilla Nacional de Salud para Adolescentes y la aplicación de las vacunas, de acuerdo con el esquema de vacunación correspondiente.